miércoles, 6 de mayo de 2015

Tratamientos selvícolas

Desbroces selectivos, manuales y mecanizados
Los desbroces o también conocido como rozas son tratamientos selvícolas dirigidos a la eliminación selectiva del estrato arbustivo. El objetivo de este tratamiento dependerá en todo momento de la unidad de vegetación sobre la que se actúe, pendientes, litología, etc… en definitiva, será el documento de la Ordenación de Montes quien dictamine el objetivo del tratamiento. Mejora de pastizales, manejo de la regeneración natural, prevención de incendios forestales, etc… son diferentes objetivos alcanzados con un mismo tratamiento.


Antes del desbroce
Despues del desbroce
Los tratamientos de desbroce, como bien se decía en el párrafo anterior, basan su ejecución en la eliminación del estrato arbustivo. Tradicionalmente y aún hoy día a pesar de ir en descenso, el desbroce iba acompañado de la quema como procedimiento de eliminación de los residuos generados. Se recoge como objetivo en el procedimiento de certificación de calidad ambiental ISO14001 de nuestra empresa, la eliminación de las quemas como procedimiento de eliminación de residuos, disminuyendo y eliminando en la mayoría de las veces factores como el aporte de CO2 a la atmósfera, el riesgo potencial de incendios forestales y favoreciendo el aporte de materia orgánica como nutrientes al estrato arbolado.
Este objetivo es llevado a cabo con sistemas de triturado, con herramientas manuales y de forma mecanizada, adaptándose en todo momento a las imposiciones que cada vez más la legislación medioambiental va favoreciendo en aras del desarrollo de nuevas metodologías de trabajo.
Los desbroces deben ser entendidos como tratamiento selvícolas selectivos, dirigidos a un espectro limitado de especies y tamaños. El tipo de suelo, pedregosidad, pendiente, densidad y especies de arbolado, etc… son algunos de los aspectos que determinarán la forma óptima de ejecución de los trabajos.
La ejecución manual se ejecutarán mediante motodesbrozadoras, dotadas de sistemas de biotriturado en aquellos parajes de difícil acceso, con altas pendientes, gran densidad de pies arbolados, pedregosidad abundante, existencia de especies catalogadas, etc.. allí donde bien por razones fisiográficas o de vegetación exigen una intervención manual con el máximo de detalle y el mínimo de impacto sobre el medio, siempre a costa de altos costes en su ejecución.



La ejecución mecanizada, también acompañada del adjetivo de selectivo, se realiza mediante sistemas de desbroce-biotriturado accionadas con tractores ligeros y de máxima adherencia que permiten una gran maniobrabilidad dentro del monte, entendido éste como escenario de trabajo. Este procedimiento incorpora el estrato arbustivo como elemento nutritivo que será incorporado al suelo y posteriormente al estrato arbolado. Este tipo de ejecución, desbroce mediante biotriturado (manual o mecanizado), ayuda a optimizar la inversión realizada en los montes maximizando los resultados obtenidos y que por tanto, convergen en la sostenibilidad de los recursos existentes ya que además de ser eliminados riesgos de incendios se favorece al estrato arbolado mediante la incorporación de nutrientes al suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario